GO IA MERCADOS

GO IA Mercados

El proyecto

Inteligencia artificial plantación

Objetivos

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), junto a las entidades agroalimentarias AMOPA, APOEXPA y ASOPEX, está llevando a cabo el Grupo Operativo “INTELIGENCIA ARTIFICIAL MERCADOS (IA MERCADOS)”, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Los objetivos del proyecto, entre otras iniciativas, son la promoción de una plataforma tecnológica analítica de mercado para ayudar a la mejor toma de decisiones de los grupos integrantes del Grupo Operativo, así como de herramientas que permitan conocer mejor los mercados en los que operan los exportadores. 

 

Asimismo, pretendemos con este programa adquirir mayor competitividad en el mercado a través del conocimiento actualizado de precios y evitar costes asociados a actividades de ojeadores. 

 

Junto a ello, este Grupo Operativo tiene como finalidad que los socios del mismo puedan manejar márgenes seguros de venta y conseguir un crecimiento de las organizaciones agrarias por atracción de nuevos asociados, al mismo tiempo que se impulsa la reducción de las emisiones de CO2 sustituyendo actividades que requieren desplazamientos en vehículos por actividades que se realizan a través de software en línea. 

 

Consideramos que el GO IA Mercados nos va a permitir la puesta en marcha de un sistema capaz de predecir con gran precisión el precio en los diferentes mercados europeos de variados productos con una actualización diaria. Así, esperan que estas acciones tengan un impacto que consiga un aumento de la competitividad de la agricultura murciana en mercados nacionales e internacionales y la anticipación a precios de mercado. 

 

Esta iniciativa va a permitir la generación de importantes ahorros a las organizaciones agrícolas murcianas asociadas, prescindiendo de servicios de ojeadores y pudiendo manejar márgenes seguros de venta y un crecimiento de las organizaciones agrícolas murcianas asociadas como proveedores de servicios.

Aspectos y fases

Las entidades implicadas en el GO IA Mercados apuestan de este modo por la innovación como herramienta esencial de desarrollo del sector agroalimentaria, con un proyecto dirigido a afrontar necesidades en el medio rural de la Región de Murcia. 

 

Hemos desarrollado esta iniciativa porque el elevado grado de innovación de la propuesta radica en disponer de una herramienta de inteligencia artificial destinada a conocer todos los parámetros que se indican en el proyecto y confiamos en que los resultados que se obtengan con este proyecto contribuyan a que las empresas exportadoras dispongan de datos para facilitar su toma de decisión en la exportación de productos. 

 

Estos resultados serán ampliamente difundidos de forma que se repercuta de forma positiva, sobre el valor y el incremento de la demanda de nuestros cultivos y por lo tanto sobre el sector de la fruta y hortalizas de la Región de Murcia. 

 

Finalmente, se han previsto una serie de medidas dentro del plan de divulgación para difundir los resultados entre los distintos operadores del sector agroalimentario, mediante jornadas, reuniones, charlas informativas, reuniones, sectoriales, medios de comunicación y redes sociales. 

 

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el proyecto es una reducción del impacto medioambiental con la reducción de gases de vehículos destinados a visitas presenciales a las explotaciones agrarias

 

Puesto que el software que se pretende diseñar puede sustituir algunas actividades que actualmente se realizan presencialmente, como las llevadas a cabo por ojeadores, se espera que el desarrollo del proyecto produzca una reducción en desplazamientos de vehículos dedicados a esas actividades, y por tanto se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que el proyecto no tendrá impactos ambientales negativos puesto que se trata del desarrollo de una plataforma de software.

Inteligencia artificial agrícola