El grupo operativo desarrollado por Fecoam, Amopa, Apoexpa y Asopex desarrolla una plataforma de análisis de costes
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), junto a las entidades agroalimentarias AMOPA, APOEXPA y ASOPEX, está llevando a cabo el Grupo Operativo IA MERCADOS “Proyecto de innovación: Plataforma para analizar los precios de productos agrícolas en destino mediante inteligencia artificial”, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Hace unos días realizaron una jornada para exponer los avances en el proyecto en las oficinas de la empresa CUBIC FORT, en el Polígono Industrial Saprelorca.
Los asistentes, miembros de las diferentes entidades que impulsa en Grupo Operativo IA Mercados, pudieron conocer los detalles de la aplicación plataforma y el análisis exploratorio de la ‘data set ‘.
Asimismo, se analizaron las fases del proyecto a desarrollar y los modelos de inteligencia artificial, demo y exploración de los modelos desarrollados.
También se expuso el plan de entrega de datos e información para envío de datos. Los responsables del proyecto explicaron las diferentes fases que se están llevando a cabo. En la primera de ellas, el objetivo es «generar una solución piloto que ayude a ajustar el sistema completo a los hechos reales, usando los precios históricos que usaremos como test mediante la inteligencia artificial».
«A continuación, se continuará con un periodo de prueba de unos 3-6 meses de duración en el cual se habrán testado los resultados de los algoritmos de IA con los precios reales de mercado, habiendo marcado las variables fundamentales y dándonos información importante para ajustar el sistema hacia una mayor precisión con procesos de entrenamiento repetitivos».
Las tareas previstas para esta fase son, entre otras, el estudio del proceso de exportación, la investigación de las fuentes de datos fiables y su análisis.
Asimismo, «se llevarán a cabo esquemas de procesos a robotizar para la obtención de todos los datos útiles, el estudio de los algoritmos de inteligencia artificial adecuados y el diseño provisional de los paneles de mando que mostraran los datos finales y las distintas correlaciones que permiten realizar simulaciones con la variación de los mismos a cada asociado», indican.
En la segunda fase, «se llevará a cabo el análisis de los datos recogidos aplicando la metodología CRISP-DM V2.0, usando IBM SPSS Modelar»
Además, realizaremos la comprensión del negocio, la selección de tres mercados y tres productos, así como la preparación de los datos, el modelado y aplicación de los algoritmos, la evaluación y el desarrollo.
Finalidad del proyecto
Este estudio pretende ayudar a las empresas agroalimentarias a «adquirir mayor competitividad en el mercado a través del conocimiento actualizado de precios y evitar costes asociados a actividades de ojeadores», explican desde Fecoam.
Además, permitirá a los socios del grupo operativo “manejar márgenes seguros de venta y conseguir un crecimiento de las organizaciones agrarias por atracción de nuevos asociados, al mismo tiempo que se impulsa la reducción de las emisiones de CO2 sustituyendo actividades que requieren desplazamientos en vehículos por actividades que se realizan a través de software en línea”.
Como explican los responsables del proyecto, «consideramos que el GO IA Mercados nos va a permitir la puesta en marcha de un sistema capaz de predecir con gran precisión el precio en los diferentes mercados europeos de variados productos con una actualización diaria».
Así, esperan que estas acciones tengan un impacto que consiga un aumento de la competitividad de la agricultura murciana en mercados nacionales e internacionales y la anticipación a precios de mercado.
«Esta iniciativa va a permitir la generación de importantes ahorros a las organizaciones agrícolas murcianas asociadas, prescindiendo de servicios de ojeadores y pudiendo manejar márgenes seguros de venta y un crecimiento de las organizaciones agrícolas murcianas asociadas como proveedores de servicios», aseguran.