GO IA MERCADOS

GO IA Mercados

El GO IA Mercados comienza la fase de desarrollo

El proyecto de Fecoam, Amopa, Apoexpa y Asopex desarrolla una plataforma de análisis de costes basada en la inteligencia artificial

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), junto a las entidades agroalimentarias AMOPA, APOEXPA y ASOPEX, sigue trabajando en el Grupo Operativo IA MERCADOS “Proyecto de innovación: Plataforma para analizar los precios de productos agrícolas en destino mediante inteligencia artificial”, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este estudio pretende ayudar a las empresas agroalimentarias a “adquirir mayor competitividad en el mercado a través del conocimiento actualizado de precios y evitar costes asociados a actividades de ojeadores”, explican desde Fecoam.

Además, permitirá a los socios del grupo operativo “manejar márgenes seguros de venta y conseguir un crecimiento de las organizaciones agrarias por atracción de nuevos asociados, al mismo tiempo que se impulsa la reducción de las emisiones de CO2 sustituyendo actividades que requieren desplazamientos en vehículos por actividades que se realizan a través de software en línea”.

Como explican los responsables del proyecto, “consideramos que el GO IA Mercados nos va a permitir la puesta en marcha de un sistema capaz de predecir con gran precisión el precio en los diferentes mercados europeos de variados productos con una actualización diaria”.

Así, esperan que estas acciones tengan un impacto que consiga un aumento de la competitividad de la agricultura murciana en mercados nacionales e internacionales y la anticipación a precios de mercado.

“Esta iniciativa va a permitir la generación de importantes ahorros a las organizaciones agrícolas murcianas asociadas, prescindiendo de servicios de ojeadores y pudiendo manejar márgenes seguros de venta y un crecimiento de las organizaciones agrícolas murcianas asociadas como proveedores de servicios”, aseguran.

Pruebas de funcionamiento

En este momento del estudio, se están llevando a cabo las fases de escalado y producción, junto al proceso de mantenimiento.

Así, en esta fase y una vez comprobado que el sistema ha llegado a unos niveles de precisión óptimos, se añaden todos los mercados y productos restantes, una vez más como proceso iterativo que es la Inteligencia Artificial comenzaremos a ajustar los algoritmos en funcionamiento para los nuevos mercados productos según los resultados reales.

Tras esta fase, está previsto que se obtenga un producto final de una gran precisión para todos los mercados importantes y productos de los asociados a Fecoam.

“Para cada mercado y producto se requiere una nueva investigación y toma de datos, ampliar el funcionamiento del Robot para obtener los datos correspondientes a cada uno de ellos, creación de nuevos paneles de mando, y de nuevo testeo y ajuste de los algoritmos de IA”, explican los desarrolladores.

Se incluirán nueve mercados y nueve productos, cantidad que se puede modificar según la demanda de los participantes. Los mercados principales sobre los que trabaja el IA Mercados son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal, Países Bajos, Austria o Bélgica.

“La magnitud total de la herramienta podría abarcar cuantos productos y mercados se requieran, si bien es recomendable comenzar con aquellos mercados y productos que sean mayoritarios, por encima de un 80 a 90% de la demanda de los productos que se ofrecen a través de los cooperativistas, para ir ampliando a medida que se vaya exigiendo hasta abarcar todos los productos y mercados con los que trabaja la Federación y sus participantes”, remarcan los responsables.

Los productos principales según el estudio realizado a través de herramientas de Inteligencia de Negocio serían para la Región de Murcia tanto frutas como limón, melón, sandía, uva de mesa, naranja, melocotón, nectarina, mandarina, albaricoque, como hortalizas tales como lechuga, coles, pimiento, tomate, apio, endivia, escarola, espinaca, patata o pepino. En ambos casos serán seleccionados en la fase final aquellos de más interés para los asociados.

Herramientas de última tecnología

“El uso de las tecnologías como son la IA, Robots de Software RPA, e Inteligencia de Negocio BI, implica mantenimientos de servicios en la Nube imprescindibles para la seguridad de la plataforma y el poder compartir los datos de una manera segura, así como asegurar resiliencia en caso de caída de servidores locales”, recuerdan los responsables del proyecto.

“La Inteligencia Artificial necesita de iteraciones continuas para mejorarse a sí misma, y obtener cada vez un mayor nivel de fiabilidad en la predicción de los precios, esto desemboca en distintas opciones de computación, que puede ser en la Nube o bien realizarse con una estación de trabajo que podría instalarse en la Federación. Se decidirá la mejor opción durante la fase de consultoría donde se propondrán las ventajas y desventajas de cada sistema”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *