GO IA MERCADOS

Reunión de seguimiento del GO IA Mercados

Reunión de seguimiento del GO IA Mercados

Hace unas semanas, los responsables del Grupo Operativo IA MERCADOS «Proyecto de innovación: Plataforma para analizar los precios de productos agrícolas en destino mediante inteligencia artificial» mantuvieron una reunión informativa para conocer el estado del proyecto.

Así, los desarrolladores de la plataforma de análisis de precios presentaron a las organizaciones agrarias miembros del grupo operativo las funcionalidades y operativa del sistema.

Análisis estadístico de los datos de los productos

Análisis estadístico de los datos de los productos

La pasada semana, los responsables del GO IA Mercados presentaron una actualización del os avances realizados. Así, informaron del estado del análisis de los datos de diferentes productos, como cítricos y frutales.

RESUMEN DEL ANÁLISIS

La inteligencia artificial permitirá prever los precios del mercado

Publicado en La Verdad

El grupo operativo desarrollado por Fecoam, Amopa, Apoexpa y Asopex desarrolla una plataforma de análisis de costes

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), junto a las entidades agroalimentarias AMOPA, APOEXPA y ASOPEX, está llevando a cabo el Grupo Operativo IA MERCADOS “Proyecto de innovación: Plataforma para analizar los precios de productos agrícolas en destino mediante inteligencia artificial”, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Hace unos días realizaron una jornada para exponer los avances en el proyecto en las oficinas de la empresa CUBIC FORT, en el Polígono Industrial Saprelorca.

Los asistentes, miembros de las diferentes entidades que impulsa en Grupo Operativo IA Mercados, pudieron conocer los detalles de la aplicación plataforma y el análisis exploratorio de la ‘data set ‘.

Asimismo, se analizaron las fases del proyecto a desarrollar y los modelos de inteligencia artificial, demo y exploración de los modelos desarrollados.

También se expuso el plan de entrega de datos e información para envío de datos. Los responsables del proyecto explicaron las diferentes fases que se están llevando a cabo. En la primera de ellas, el objetivo es «generar una solución piloto que ayude a ajustar el sistema completo a los hechos reales, usando los precios históricos que usaremos como test mediante la inteligencia artificial».

«A continuación, se continuará con un periodo de prueba de unos 3-6 meses de duración en el cual se habrán testado los resultados de los algoritmos de IA con los precios reales de mercado, habiendo marcado las variables fundamentales y dándonos información importante para ajustar el sistema hacia una mayor precisión con procesos de entrenamiento repetitivos».

Las tareas previstas para esta fase son, entre otras, el estudio del proceso de exportación, la investigación de las fuentes de datos fiables y su análisis.

Asimismo, «se llevarán a cabo esquemas de procesos a robotizar para la obtención de todos los datos útiles, el estudio de los algoritmos de inteligencia artificial adecuados y el diseño provisional de los paneles de mando que mostraran los datos finales y las distintas correlaciones que permiten realizar simulaciones con la variación de los mismos a cada asociado», indican.

En la segunda fase, «se llevará a cabo el análisis de los datos recogidos aplicando la metodología CRISP-DM V2.0, usando IBM SPSS Modelar»

Además, realizaremos la comprensión del negocio, la selección de tres mercados y tres productos, así como la preparación de los datos, el modelado y aplicación de los algoritmos, la evaluación y el desarrollo.

Finalidad del proyecto

Este estudio pretende ayudar a las empresas agroalimentarias a «adquirir mayor competitividad en el mercado a través del conocimiento actualizado de precios y evitar costes asociados a actividades de ojeadores», explican desde Fecoam.

Además, permitirá a los socios del grupo operativo “manejar márgenes seguros de venta y conseguir un crecimiento de las organizaciones agrarias por atracción de nuevos asociados, al mismo tiempo que se impulsa la reducción de las emisiones de CO2 sustituyendo actividades que requieren desplazamientos en vehículos por actividades que se realizan a través de software en línea”.

Como explican los responsables del proyecto, «consideramos que el GO IA Mercados nos va a permitir la puesta en marcha de un sistema capaz de predecir con gran precisión el precio en los diferentes mercados europeos de variados productos con una actualización diaria».

Así, esperan que estas acciones tengan un impacto que consiga un aumento de la competitividad de la agricultura murciana en mercados nacionales e internacionales y la anticipación a precios de mercado.

«Esta iniciativa va a permitir la generación de importantes ahorros a las organizaciones agrícolas murcianas asociadas, prescindiendo de servicios de ojeadores y pudiendo manejar márgenes seguros de venta y un crecimiento de las organizaciones agrícolas murcianas asociadas como proveedores de servicios», aseguran.

Reunión de trabajo y análisis de resultados

Los responsables del Grupo Operativo IA MERCADOS «Proyecto de innovación: Plataforma para analizar los precios de productos agrícolas en destino mediante inteligencia artificial», realizaron una jornada para exponer los avances en el proyecto.

El encuentro tuvo lugar el pasado 25 de abril en las oficinas de la empresa CUBIC FORT, en el Polígono Industrial Saprelorca.

Los asistentes, miembros de las diferentes entidades que impulsa en Grupo Operativo IA Mercados, pudieron conocer los detalles de la aplicación plataforma y el análisis exploratorio de la ‘data set‘.

Asimismo, se analizaron las fases del proyecto a desarrollar y los modelos de inteligencia artificial, demo y exploración de los modelos desarrollados.

También se expuso el plan de entrega de datos e información para envío de datos.

Reunión de seguimiento del Grupo Operativo IAMercados

La pasada semana, presentantes de las entidades que forman parte del GO IA Mercados, Antonio Sanz y Pedro Sanchez de FECOAM y Juan Bautista, de Cubic Fort, se reunieron para hacer un seguimiento de las acciones que se están realizando desde del proyecto.

Así, se informó de los contactos establecidos con diferentes cooperativas agrarias, como Thader, Vega Cieza o Unexport para la obtención de información de interés para el estudio. Durante el encuentro, celebrado en formato virtual, se puso de manifiesto la dificultad en la obtención de dichos dato.

Desde Cubic Fort se informó también de que se está preparando una jornada para realizar una demostración de la herramienta de análisis desarrollada en el Grupo Operativo.

3,2 millones para avanzar en el desarrollo del sector agroalimentario

Las ayudas subvencionan el cien por cien de las inversiones

La Comunidad Autónoma destina este 2021 una inversión de 3,2 millones de euros a la cuarta convocatoria de Grupos Operativos de Innovación, presentada la pasada semana en el Museo de las Claras en un acto presidido por el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y que contó con la asistencia de representantes de organizaciones y entidades del sector agroalimentario de la Región.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez explicó durante la presentación que «las cooperativas agrarias de la Región apuestan desde hace muchos años por la innovación y adaptación constante de sus empresas a los nuevos mercados y al desarrollo de buenas prácticas agrícolas, que permitan seguir produciendo con una altísima calidad pero respetando el medioambiente e investigando en técnicas y herramientas más sostenibles y rentables que repercuten en beneficio de toda la sociedad».

Así, como explican desde el Gobierno Regional, «los grupos operativos se constituyen con la finalidad de desarrollar proyectos de innovación necesarios para resolver una cuestión concreta, y aglutinan a agricultores, gestores forestales, comunidades rurales, investigadores, asesores, ONG, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrario. La investigación aplicada a la agricultura ha permitido que nuestra Región se sitúe a la cabeza mundial en innovación agroalimentaria. Y, lo que es más importante, esa investigación en el sector agro contribuye a una profesionalización del sector y, por tanto, a encontrar de forma continua perfiles más técnicos en las explotaciones agrarias», explicó el consejero.

Antonio Luengo subrayó que la innovación y la transferencia de conocimientos «son ejes transversales de nuestras políticas para mejorar y promover modelos de producción y de consumo coherentes y medioambientalmente sostenibles, que den respuesta a las demandas de los mercados y de la sociedad, y en ese terreno, las aportaciones de los grupos operativos resultan fundamentales para llevar al terreno y a la práctica los frutos de este trabajo innovador».

«La innovación siempre va asociada a la mejora continua y a la eficiencia, y eso se traduce directamente en competitividad. Nuestros agricultores tienen presente tanto la escasez de recursos hídricos como la vulnerabilidad de la zona, por lo que en los últimos años se ha trabajado para poder mantener o, incluso, incrementar sus producciones, con menos recursos, monitorizando todo el proceso de cultivo para poder tener más información sobre las necesidades de la planta en cada momento y, en esa línea es en la que debemos seguir trabajando, reducir el agua, reducir el uso de fertilizantes y minimizar los residuos y los desperdicios», explicó el responsable de Agricultura.

Inteligencia artificial para conocer los mercados

Fecoam, Amopa, Apoexpa y Asopex impulsan el grupo operativo IA Mercados para prever los precios agroalimentarios

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), junto a las entidades agroalimentarias AMOPA, APOEXPA y ASOPEX, está llevando a cabo el Grupo Operativo “INTELIGENCIA ARTIFICIAL MERCADOS (IA MERCADOS)”, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Los objetivos del proyecto, entre otras iniciativas, son la promoción de una plataforma tecnológica analítica de mercado para ayudar a la mejor toma de decisiones de los grupos integrantes del Grupo Operativo, así como de herramientas que permitan conocer mejor los mercados en los que operan los exportadores.

Asimismo, pretenden con este programa «adquirir mayor competitividad en el mercado a través del conocimiento actualizado de precios y evitar costes asociados a actividades de ojeadores», explican desde Fecoam.

Junto a ello, este Grupo Operativo tiene como finalidad que los socios del mismo puedan manejar márgenes seguros de venta y conseguir un crecimiento de las organizaciones agrarias por atracción de nuevos asociados, al mismo tiempo que se impulsa la reducción de las emisiones de CO2 sustituyendo actividades que requieren desplazamientos en vehículos por actividades que se realizan a través de software en línea.

Como explican los responsables del proyecto, «consideramos que el GO IA Mercados nos va a permitir la puesta en marcha de un sistema capaz de predecir con gran precisión el precio en los diferentes mercados europeos de variados productos con una actualización diaria«.

Así, esperan que estas acciones tengan un impacto que consiga un aumento de la competitividad de la agricultura murciana en mercados nacionales e internacionales y la anticipación a precios de mercado.

«Esta iniciativa va a permitir la generación de importantes ahorros a las organizaciones agrícolas murcianas asociadas, prescindiendo de servicios de ojeadores y pudiendo manejar márgenes seguros de venta y un crecimiento de las organizaciones agrícolas murcianas asociadas como proveedores de servicios», aseguran.

APUESTA INNOVADORA

Las entidades implicadas en el GO IA Mercados apuestan de este modo por «la innovación como herramienta esencial de desarrollo del sector agroalimentario, con un proyecto dirigido a afrontar necesidades en el medio rural de la Región de Murcia».

«Hemos desarrollado esta iniciativa porque el elevado grado de innovación de la propuesta radica en disponer de una herramienta de inteligencia artificial destinada a conocer todos los parámetros que se indican en el proyecto y confiamos en que los resultados que se obtengan con este proyecto contribuyan a que las empresas exportadoras dispongan de datos para facilitar su toma de decisión en la exportación de productos», subrayan.

«Estos resultados serán ampliamente difundidos de forma que se repercuta de forma positiva, sobre el valor y el incremento de la demanda de nuestros cultivos y por lo tanto sobre el sector de la fruta y hortalizas de la Región de Murcia».

Finalmente, se han previsto una serie de medidas dentro del plan de divulgación para difundir los resultados entre los distintos operadores del sector agroalimentario, mediante jornadas, reuniones, charlas informativas, reuniones, sectoriales, medios de comunicación y redes sociales.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta el proyecto es una reducción del impacto medioambiental con la reducción de gases de vehículos destinados a visitas presenciales a las explotaciones agrarias.

«Puesto que el software que se pretende diseñar puede sustituir algunas actividades que actualmente se realizan presencialmente, como las llevadas a cabo por ojeadores, se espera que el desarrollo del proyecto produzca una reducción en desplazamientos de vehículos dedicados a esas actividades, y por tanto se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que el proyecto no tendrá impactos ambientales negativos puesto que se trata del desarrollo de una plataforma de software», remarcan desde Fecoam.

FASES DEL PROYECTO

En la primera fase se realizan las tareas relacionadas con el análisis y estudio del proceso de exportación, partes que intervienen y variables que afectan al precio y la investigación de las fuentes de datos fiables que se podrán usar para inferir los precios finales de venta en los diferentes mercados por cada producto y que tengan actualizaciones frecuentes.

Además, se analizarán datos mediante lenguaje Python para estudiar correlaciones entre variables y seleccionar así aquellas que tengan un efecto real en el precio o variable objetivo, se esquematizarán procesos a robotizar para la obtención de todos los datos útiles de las fuentes seleccionadas y se estudiarán los algoritmos de inteligencia artificial adecuados para los datos de los que se dispone respecto a la variable objetivo. Con todo ello se elaborará un diseño provisional de los paneles de mando que mostrarán los datos finales y las distintas correlaciones entre parámetros seleccionados y que permiten realizar simulaciones con la variación de los mismos a cada asociado.

«Como resultado de esta primera fase de consultoría e investigación se obtienen los documentos explicativos de ingeniería y esquemas de estructura del sistema, presupuestos detallados de desarrollo y mantenimiento de la plataforma de precios».

En un segundo bloque se propone «la generación de una solución piloto o producto mínimo viable, MVP, que nos ayude a ajustar el sistema completo a los hechos reales, usando los precios históricos que usaremos de test mediante el entrenamiento de los algoritmos de IA, para finalizar con un periodo de prueba en el cual se habrán testado los resultados de los algoritmos de IA con los precios reales de mercado habiendo marcado las variables fundamentales y dándonos información importante para ajustar el sistema hacia una mayor precisión con procesos de entrenamiento iterativos».

«A la misma vez se comprobará si el robot que realiza la obtención de datos es capaz de surtir a la velocidad suficiente la información que se requiere o si hiciera falta añadir más robots de apoyo para trabajo en paralelo.

Para ello se generará un producto mínimo viable con 3 mercados y 3 productos distintos para que la mejora del sistema sea lo más rápida posible, y así sentar las bases para la ampliación posterior de más mercados y productos».

A continuación, una vez comprobado que el sistema ha llegado a unos niveles de precisión óptimos, se añadirán todos los mercados y productos restantes, una vez más como proceso iterativo que es la Inteligencia Artificial «comenzaremos a ajustar los algoritmos en funcionamiento para los nuevos mercados y productos según los resultados reales. Tras esta fase deberíamos obtener un producto final de una gran precisión para todos los mercados importantes y productos de los asociados a la Federación», explica el proyecto.